El 40 % de las mypes en el Perú se encuentran en incertidumbre por conflictos

La incertidumbre se cierne sobre el 40% de las micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú debido a los conflictos que han afectado especialmente al sur del país. Estas empresas representan el 99.5% del sector empresarial, desempeñándose mayormente en el comercio y los servicios. Las protestas han llevado al cierre inminente de alrededor de 800,000 mypes y ponen en peligro más de 2 millones de empleos. Además, estas empresas se enfrentan a deudas adquiridas mediante créditos con instituciones financieras.

Julio Pardave Martínez, presidente del Frente de Defensa de la Industria y el Comercio, señaló que en Cuzco, por ejemplo, el 96% de las mypes no están operando, y la situación es similar en otros departamentos. Cada cierre de una microempresa afecta a toda una familia. El sector financiero ha dejado de otorgar créditos por mil millones de soles, poniendo aún más presión en estas empresas.

Ante esta situación crítica, se plantean medidas urgentes, como aumentar los fondos para programas de apoyo, elevar los presupuestos para bonos, ampliar la cobertura de garantías y reducir tasas y comisiones de financiamiento. Es crucial tomar acciones para salvaguardar a estas importantes generadoras de empleo en el país.

Origen del artículo: aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio