¡Una excelente noticia para las pequeñas empresas! El Ministerio de la Producción (Produce) ha aprobado la exoneración del pago de tasas registrales para el proceso de constitución de empresas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). Esta medida tiene una duración de tres años y beneficia a las unidades económicas de menor tamaño que no están formalizadas y tienen un capital social de hasta 1 UIT (S/4,950).
Para formalizarse, los emprendedores podrán realizar los trámites de reserva de preferencia registral y constitución de empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), siempre que sean derivados a través de los CDE autorizados por Produce.
Además, los beneficiarios deberán emitir comprobantes de pago electrónico por sus actividades económicas, de acuerdo con las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El impacto de estas exoneraciones se medirá mediante la tasa de constitución de micro y pequeñas empresas (MYPE) en los CDE en comparación con el año anterior. Produce, a través del Programa Nacional «Tu Empresa», realizará un informe anual sobre el impacto y el desempeño de estas nuevas medidas que incentivan la formalización empresarial.
Origen del artículo: aqui